LA POLICÍA DE BARRIO COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DEL INCIVISMO Y VANDALISMO.


Las Jornadas Vecinales de la FLAVE, “Cuidar nuestra ciudad es responsabilidad de todos/as”, se iniciaron el viernes 29 de septiembre,  con la inauguración a cargo del señor Alcalde, D. David de la Encina y la señora Concejala de Participación Ciudadana, Dña Matilde Roselló, contando con la presencia del concejal de Policía 


Local, D.  Ángel María González y la Concejala de Educación, Dña. Ana María Arias; así como concejales de la oposición, del Partido Popular y  Ciudadanos, y la participación de  unos 80 vecinos/as.

 

Tras ello, se proyectaron 2 vídeos, uno de los cuales mostraba los deterioros y desperfectos existentes en toda la ciudad, y el otro, los logros obtenidos por el movimiento vecinal. 

Seguidamente,  tomó la palabra D. Pablo Cumbreras, coordinador de la Policía de barrio de San Fernando, quien explicó, que dada la situación en que se encuentran las ciudades, con una alta tasa de incidencias de todo tipo (delincuenciales, incívicas y vandálicas), la presencia policial en la calle es un elemento determinante para disminuir la inseguridad y ofrecer tranquilidad a los/as ciudadanos/as, además de establecer una relación de cercanía con la población.

 

Pero la Policía de Barrio busca mucho más que una simple presencia policial.  En el caso de San Fernando, la ciudad está dividida en 6 sectores  y se ha asignado a cada sector una pareja de agentes locales que van a pie, se presentan en los comercios, a las distintas asociaciones vecinales y les facilitan un correo electrónico donde cualquier ciudadano puede enviar las incidencias que observe.  La coordinación del Grupo de Policía de Barrio será quien se encargue de velar porque estas incidencias se atiendan y de canalizarlas a través de las distintas concejalías para facilitarle al ciudadano que puedan resolverlas sin tener que denunciar personalmente. La policía de barrio con la información obtenida actuará de manera preventiva intentando disuadir la incidencia y si el caso persiste se llega como última instancia a la sanción, cosa que en el año y medio que lleva la policía de barrio en San Fernando no ha ocurrido con 9.700 incidencias reportadas, de las cuales el 80% se han resuelto.

 

La figura del Policía de barrio, se convierte en la persona de referencia con la que se puede charlar, educar, actuar de manera responsable, y con la autoridad que les otorga el ejercicio de su cargo. El policía del barrio es conocido por su nombre, estimado y valorado por el buen trato que da a las personas que conoce, desmitificando el policía que solo sanciona. Por ello,  “cualquier persona no puede ser policía de barrio, debe tener un carisma que permita la sociabilización con las personas”.

 

En definitiva, la presencia policial uniformada en la calle se ha demostrado ser el sistema más eficaz para reprimir la delincuencia; además, el auxilio al ciudadano, por parte de la policía de barrio, se transforma en algo más personal, más humano, más íntimo y más real.

 

Desde la FLAVE consideramos que, tras la exposición sobre la policía de barrio, pese a ser un tema tan demandado y polémico, podemos extraer varias conclusiones positivas para mejorar nuestra ciudad, que contaban con el respaldo unánime de las personas asistentes.

 

Finalmente, tras la exposición del Sr. Cumbreras, se recogieron las aportaciones y sugerencias de los/as participantes, que serán analizadas y las conclusiones remitidas a la concejalía correspondiente.

 

 

Junta Directiva FLAVE



 

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06/10/2016 "Sin representantes políticos en la concentración 'Por un Puerto digno' .

Nuevamente los vecinos vuelven a concentrarse bajo el lema “Por un Puerto Digno”, en esta ocasión sin la presencia de ningún miembro ni representante de los partidos políticos.

La pancarta se ubicó en el lugar dónde se supone que se tiene que ejecutar la obra de construcción de la Estación de Autobuses para nuestra ciudad. Proyecto que a día de hoy se encuentra estancado, según la última información 2que se nos dio en la reunión con el equipo de gobierno, a falta de la firma de ADIF para la cesión de los terrenos al Puerto de Santa María”, apunta la Flave.

En dicha reunión, el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, “informó que en diciembre del 2016 se pagaría la última cuota económica que acreditara que los terrenos son de titularidad municipal, pero a falta de la concesión oportuna por parte de ADIF".

 

Desde la FLAVE 2hacemos un llamamiento a las administraciones tanto local, como autonómica y Estatal en este caso para que se pongan de acuerdo y dejen al lado intereses partidistas y miren de una buena vez por el bienestar de la ciudad".

“En este sentido si no se tienen nuevas noticias sobre dicha cesión la Federación promoverá un corte de carretera en el mes de noviembre”.

Encuentro con el Equipo de Gobierno, para tratar asuntos de gran interés para la ciudad y ciudadanía.


LA FLAVE MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL EQUIPO DE GOBIERNO EN TORNO AL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁS TRANSPARENCIA, MÁS INFORMACIÓN Y MÁS PARTICIPACIÓN.

 

            La permanente de la Flave mantuvo una reunión con el equipo de Gobierno el pasado miércoles 21 de Septiembre, donde se pusieron encima de la mesa una veintena de  puntos de gran interés para la ciudad y tras la percepción por parte de la ciudadanía de que poco o nada se está haciendo, que no son ni más ni menos los que esta Federación viene demandando dentro de sus concentraciones mensuales “POR UN PUERTO DIGNO”.

 

            Los puntos es cuestión fueron:

 

            1º    Glorieta y Entorno de Santa Clara, Bloques de San Antonio.

            2º    Parking de Pozos Dulces y Plaza de Toros.

            3º    Estación de Autobuses, terrenos Adif.

            4º    Centro de Salud de la Zona Norte.

            5º    Vuelta de la policía al Centro Cívico.

            6º    Estados de los Barrios.

            7º    Procedimiento y estado de regularización de las ARG.

            8º    Seguimientos de las empresas de servicios contratadas por el ayuntamiento.

            9º    Ahorro de luz en los Edificios Municipales.

            10º  Listado y censo de los Locales Municipales.

            11º  Presupuestos Participativos. Cuantía.

            12º  Problemática con las terrazas de los Bares, que invaden aceras.

            13º  Movilidad y accesibilidad en los autobuses urbanos.

            14º  Situación de El Camping de Las Dunas.

            15º  Terrenos donde se asentaba la antigua “Casa del Mar”.

            16º  Desafectación de los terrenos de la Puntilla.

17º  A largo plazo, Construcción de una nueva Ciudad Deportiva, situación de la  actual EDAR (Estación de aguas residuales) y nuevo emplazamiento del Cementerio Municipal.

            18º  Casco Histórico.

            19º   Transparencia y actualización de la Web Municipal.

20º  Compromiso de mantener la OAC en el Centro Cívico y de fomentar su  utilización.

 

            Todos los puntos fueron tocando con más o menos profundidad en las más de tres horas y media que duró el encuentro, llegando a la conclusión de que este tipo de reuniones son positivas para la marcha de la ciudad y el beneficio de la ciudadanía, ya que el Gobierno obtiene de primera mano las incertidumbres de los/as vecinos/as por sus barrios, la ciudad, los servicios prestados, la seguridad y las personas.

 

            La Federación tiende la mano al equipo de Gobierno para trabajar por El Puerto de Santa María como lo ha hecho en toda su historia con el resto de equipos de gobiernos, partidos políticos y otros colectivos.

 

JUNTA DIRECTIVA FLAVE

 



 

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Encuentro con el nuevo Concejal de Fiestas Ángel Quintana. Se le propone nueva ubicación para estas Fiestas para el 2017, El Parque de La Victoria.


Parte de la Junta Directiva de La Flave ha mantenido una reunión con el nuevo concejal de fiesta Ángel Quintana después de la remodelación del equipo de gobierno.

 

El encuentro ha servido para la presentación de las líneas a llevar desde esta área además de informar sobre los próximos acontecimientos que se darán en El Puerto como son fiestas patronales  y de la Vendimia, Reyes Magos Carnaval y Feria.

 

En la que más hemos profundizado ha sido en las Fiestas Patronales y de la Vendimia, fiestas que se retoman de nuevo tras la suspensión del año pasado, aunque el proyecto presentado a priori puede cumplir con todas las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas del Puerto La Flave ve necesario que  para el año que viene  dicha fiesta se celebre en el Paseo de la Victoria y así poner en valor un paseo que tanto dinero le ha costado a todos/as los/as portuenses, además de dotar de vida también una zona con la importancia que tiene como es la entrada de El Puerto de Santa María.  Así se le ha transmitido al nuevo concejal de fiestas para que se trabaje desde este mismo momento y para su nueva ubicación.

 

Creemos que la Victoria  es el  lugar más visible y apropiado para este tipo de eventos tanto para portuenses como para turistas y con mayor facilidad de aparcamiento y  un gran núcleo poblacional alrededor.

 

JUNTA DIRECTIVA FLAVE



 

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La FLAVE participando en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana. Instando soluciones para el Poblado de Doña Blanca


La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE), estuvo presente el míercoles 3 de Febrero a la reunión del Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, que tuvo lugar en la sede de la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la Provincia (CAVA-CADIZ) en la capital gaditana, representada por nuestro Vicepresidente D. Enrique Valle. 

 

En el transcurso de la reunión se ratificó la constitución del Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, que se constituyó el pasado 10 de noviembre de 2015, y que está compuesto por representantes de colectivos sociales y un concejal de cada localidad para que estén representados tanto personal político como ciudadanos de a pie, a través de asociaciones o colectivos vecinales que eligen a su vocal.

 

El orden del día incluía, entre otros asuntos, las modificaciones del Reglamento de Régimen Interior del Consejo Territorial, que debatieron los asistentes. Además, se acordó fijar el calendario de reuniones de los miembros del consejo, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 19 de abril en Jerez. Por otro lado, se abordó la propuesta de la utilización de medios para llegar a la ciudadanía, y se eligieron a los representantes del Consejo Territorial dentro del Consejo Provincial, siendo los seleccionados María de los Ángeles Martínez Rico, concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chiclana, y Francisco Carmona Merchan, de la asociación de vecinos “Isla de León” de San Fernando.

 

Por nuestra parte se llevó a este Consejo la propuesta de que se continue con los planes de actuación en el Poblado de Doña Blanca y un aumento de los mismos para el arreglo de las calles y el alumbrado.




 

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